El conocimiento y antecedentes de una parte de la historia y del arte barroco de la Nueva España... México, Los encontré en el museo del Virreinato de Tepotzotlán, lugar fascinante



sábado, 1 de octubre de 2011

LA CONQUISTA DEL "IMPERIO" MEXICA

La conquista del imperio mexica, que tuvo lugar entre 1519 y 1521, fue producto de la experiencia y ambiciones que los españoles habían desarrollado a su paso por el Caribe y las Antillas. Sin embargo, la magnitud de la empresa y las dificultades para conquistar un imperio de alto nivel de cultura y civilización, la convirtierón en la conquista emblemática por excelencia y asu protagonista principal, Hernán Cortés, en el prototipo del conquistador del siglos XVI.
Información tomada de;
 Alberto Sarmiento Donate. Virreinato de Nueva España, p 8-9
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los límites de la Nueva España. A partir de estos acontecimientos que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, habrían de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominación y colonialismo para que gran parte de los territorios se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la República mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario