El conocimiento y antecedentes de una parte de la historia y del arte barroco de la Nueva España... México, Los encontré en el museo del Virreinato de Tepotzotlán, lugar fascinante



viernes, 30 de septiembre de 2011

LA GUERRA CHICHIMECA

La conquista de México-Tenochtitlan sólo fue el principio de un largo proceso de exploraciones, conquistas y poblaciones que se prolongó durante todo el periodo virreinal.Una de sus fases menos conocida es la que se dio entre 1550 y 1600 aoroximadamente y que condujo a la sujeción por los españoles de los extensos territorios del centro de lo que hoy es México, desde Queretaro en el sur, hasta Durango en el norte, abrcando de este a oeste, de costa a costa, desde el Pacífico hasta el Golfo de México
Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 14-15

LA EXPANSIÓN HACIA EL NORTE

La conquista del norte de Nueva España se dio de una manera muy diferente de la del resto del territorio. Se requirieron casi los trescientos años del regimen virreinal para tener presencia en esas vastas regiones en las que desde el siglo XVI se rumoraba la existencia de grandes riquzas y de ciudades fabulosas que encendierón la imaginación y la ambición de numerosos exploradores.
Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 16-17

LA IGLESIA

La iglesia catolica era una institucion muy compleja que tenía funciones políticas y sociales, tuvo un papel de primera importancia en la vida virreinal porque la justificación moral de la conquista se basaba en la necesidad de convertir a los indígenas paganos para conseguir la salvación de sus almas, y porque su unidad de propósitos con el Estado de la monarquía española la conservó como la depositaria institucional de la única religión permitida, cuya práctica  era obligatoria para todos los habitantes de Nueva España.
Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 28-31La Iglesia en España fue dividida en dos grandes órdenes: el clero secular —integrado por los sacerdotes que no pertenecen a ninguna orden y que están sometidos al poder de los obispos— y el clero regular, formado por las órdenes religiosas de hombres y mujeres, sujetos a las reglas que su orden les imponga. Esta estructura fue traída a la Nueva España, donde sufrió algunos cambios pero la esencia se mantuvo a lo largo de la colonia. El diezmo fue, sin duda, la base de la economía clerical novohispana, instituido por Alejandro VI en el Tratado de Tordesillas (1494).

TRABAJO Y TRIBUTO

La búsqueda de riqueza y de una mejor posición social que los conquistadores llevaron a cabo como pago o botín de su labor militar no se circunscribió a la petición de recibir tierras o de beneficiarse de los metales preciosos y de su comercio. Para obtener el verdadero beneficio había de controlarse y poseer tanto el trabajo de los indígenas como los mecanismos de pago de tributo. En ambos casos se conservaron con algunas modificaciones los procedimientos seguidos por los indígenas prehispánicos.
Información tomada de;
AlbertoSarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 32-33

ARQUITECTURA

Una de las transformaciones más visibles que conllevó la conquista y colononización de Nueva España fue la del paisaje urbano.Las ciudades y centros ceremoniales prehispánicos fueron sustituidos por las nuevas urbes occidentales trazadas por peritos en el uso de la traza renacentista y la distribución de solares alrededor de una gran plaza central. La asrquitectura de los nuevos edificios utilizó los estilos en boga en Europa y mano de obra indígena, lo que dio lugar a una renovadora mezcla que carcteríza estas construcciones.
Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 52-53

PINTURA, ESCULTURA Y RETABLOS

Retablo
La pintura fue uno de los oficios más importantes durante el virreinato. Los pintores no eran "artistas" libres al modo como los concebimos hoy, sino que estaban agrupados en un un gremio y regidos por unas ordenanzas que les imponían los temas y las maneras de pintar, en una larga carrera para llegar de aprendices a maestros, y en la que el patrocinio de la iglesia y de los particulares les dictaba también en muchos casos la temática de sus obras.
Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donat, Virreinato de Nueva España, p 54-55

LITERATURA

La literatura fue una de las formas más utilizadas para expresar las ideas y sentimientos que provocó la creación de un nuevo pueblo y una nueva cultura en tierra novohispanas. Esa manera de expresarse, no pictográfica ni ideográfica fue una auténtica novedad para los indigenas cultos, y para los conquistadores  fue el modo de expresar su admiración por el mundo prehispánico y por la conquista.
 Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 56-57