El conocimiento y antecedentes de una parte de la historia y del arte barroco de la Nueva España... México, Los encontré en el museo del Virreinato de Tepotzotlán, lugar fascinante



viernes, 30 de septiembre de 2011

PINTURA, ESCULTURA Y RETABLOS

Retablo
La pintura fue uno de los oficios más importantes durante el virreinato. Los pintores no eran "artistas" libres al modo como los concebimos hoy, sino que estaban agrupados en un un gremio y regidos por unas ordenanzas que les imponían los temas y las maneras de pintar, en una larga carrera para llegar de aprendices a maestros, y en la que el patrocinio de la iglesia y de los particulares les dictaba también en muchos casos la temática de sus obras.
Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donat, Virreinato de Nueva España, p 54-55
 Realismo patético cargado de expresividad y la intensa preocupación por el detalle, Talla en madera policromada. las figuras generalmente se pintan e incluso a veces llegan a emplearse ojos de cristal, vestimentas auténticas y pelo natural. Esculturas básicamente religiosas encausadas en la contrarreforma destinadas muchas de estas a los pasos procesionales; y propiciar el fervor religioso. 
EL RETABLO 
Reúne expresiones en pintura, escultura u otro tipo de obra que normalmente representa un personaje o un hecho religioso y que suele estar sobre el altar o detrás de él en las iglesias cristianas algunos de ellos de considerable tamaño y riqueza, realizados por equipos de escultores y arquitectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario