El conocimiento y antecedentes de una parte de la historia y del arte barroco de la Nueva España... México, Los encontré en el museo del Virreinato de Tepotzotlán, lugar fascinante



viernes, 30 de septiembre de 2011

LITERATURA

La literatura fue una de las formas más utilizadas para expresar las ideas y sentimientos que provocó la creación de un nuevo pueblo y una nueva cultura en tierra novohispanas. Esa manera de expresarse, no pictográfica ni ideográfica fue una auténtica novedad para los indigenas cultos, y para los conquistadores  fue el modo de expresar su admiración por el mundo prehispánico y por la conquista.
 Información tomada de;
Alberto Sarmiento Donate, Virreinato de Nueva España, p 56-57


El período virreinal representa, para el Río de la Plata, una etapa relativamente desarrollada y estable de la vida social, muy diferente de las vicisitudes y penurias de los primeros tiempos de la colonia. La literatura recoge esta transformación, y se hace más cuita: no es ya la obra de clérigos o cronistas más o menos improvisados. En los romances celebratorios de Maciel, en las fábulas de inspiración clásica de Azcuénaga, en la Oda al Paraná de Lavardén, en el fluido y limpio romance del padre Rivarola en honor de la Reconquista, en el énfasis seudoclásico de Vicente López y Planes, futuro autor de la letra de nuestro Himno, queda documentada una actitud literaria distinta. En otra vertiente, el Lazarillo de ciegos caminantes, en los capítulos que consagra a estas regiones, dibuja un cuadro de costumbres de insuperable vivacidad y frescura.
http://www.elaleph.com/libro-usado/La-literatura-virreinal-antologia-de-Autores-Varios/6103904/

No hay comentarios:

Publicar un comentario